Monday, May 17, 2010

YouTube cumple cinco años… la banda sonora la pone Lady Gaga con Bad Romance, el vídeo más visto

 

youtubevelas

El 17 de mayo de 2005 YouTube se presentaba públicamente (pero en su versión BETA) antes, uno de sus fundadores Jawed Karim, pasaba a la historia el 25 de abril por ser el primero en colgar un vídeo, se llamaba 'Yo en el zoo' y fueron los primeros 18 segundos de esta plataforma de vídeo online propiedad de Google en la que actualmente se suben 24 horas de vídeo por minuto y se reproducen dos millones de vídeos al día.

Para celebrar su primer lustro de vida, YouTube lanza 'YouTube Channel 5 years', un site desde el que los usuarios de la plataforma pueden enviar vídeos explicando el impacto que YouTube ha tenido en sus vidas (el proyecto 'My YouTube Story'). El director de documentales Stephen Higgins describe estas historias que van desde un director uruguayo que llamó la atención de Hollywood con sus creaciones, hasta el hijo de un manifestante iraní que quiere mostrar al mundo lo que sucede en su país, pasando por un hombre que cuelga en su videoblog su experiencia en la lucha contra el cáncer. El canal incluye un cronograma interactivo que destaca los momentos y los hitos más importantes de la plataforma. Un auténtico repaso por la creatividad más dispar de sus usuarios.

'Creo que YouTube ha tenido un efecto 360º, tanto en la parte de ocio como en la parte social, política, humanitaria y de educación, ha ido completando distintos ámbitos de los usuarios, se ha convertido en una plataforma en la que se puede encontrar prácticamente cualquier cosa, desde una clase de física cuántica a un concierto de música clásica', apuntaba María Ferreras, Responsable de Alianzas Estratégicas de YouTube, Google España. 'YouTube es un referente audiovisual' puntualizaba.

Además, para conmemorar el aniversario, en Youtube han pedido a varios personajes célebres en diversas áreas como el comediante Conan O'Brien, el 'padre de Internet' Vint Cerf y la periodista Katie Couric, que escojan sus vídeos preferidos. Entre las personalidades también se encuentra el cineasta Pedro Almodóvar, que empieza su 'top 5' de vídeos de YouTube con el trailer de 'Les mépris' de Jean-Luc Godard, que define como el 'trailer más original' que ha visto nunca, el cineasta manchego aprovecha la ocasión para felicitar aYouTube.

En ese canal podrán verse, cómo no, vídeos como 'Charlie bit my finger...again', el segundo vídeo más visto en todo el mundo, o 'Evolution of Dance' una actuación humorística cuyo vídeo ocupaba el primer puesto hasta que la cantante Lady Gaga se lo arrebató con el videoclip de su canción 'Bad Romance' que, acumula algo más de 204 millones de visitas. En español, el vídeo más visto es un corto de Eduardo Zapata titulado 'Lo que tú quieras oír', con más de 100 millones de visualizaciones.

Presione para ver el vídeo

YouTube cinco años después...


Lo que empezó siendo un sitio para vídeo bloggers aficionados y vídeos virales se ha convertido en una plataforma global compatible con tecnologías de HD y 3D, transmite temporadas deportivas en directo a más de 200 países, documenta la inquietud social de los ciudadanos y emite entrevistas con líderes políticos de todo el mundo

Ahora, YouTube es la segunda web del planeta en la que invertimos más tiempo, por detrás sólo de Facebook. YouTube es también el segundo motor de búsqueda más utilizado, con un crecimiento anual del 80% y una media mensual de 17.000 millones de consultas. La plataforma ha logrado universalizarse, ahora el 70% del tráfico llega de fuera de Estados Unidos.

La web ha ido ampliando sus servicios en herramientas de derechos de copyright y obtención de ingresos publicitarios. Su último añadido es YouTube Store, un sistema por el que los usuarios también pueden beneficiarse alquilando vídeos.

¿Se imaginan cómo evolucionará la web los próximos cinco años? Para María Ferreras el futuro de la plataforma pasa por avanzar en temas de descubrimiento para ver cómo mejorar las búsquedas y la transcripción de idiomas. Hasta ahora sólo se puede hacer desde el inglés y la intención es llegar a traducir hasta el 'Chino mandarín', algo que dará muchas más oportunidades de visualización a los usuarios y a los proveedores de contenidos (millones a nivel mundial y cientos a nivel nacional).

Para empezar, el móvil y sus posibilidades para ver vídeo online centran los esfuerzos de la compañía. 'Estamos obviamente muy interesados en que los usuarios puedan acceder a YouTube desde otros dispositivos, en el tema de móviles se está trabajando para que puedan subir vídeos directamente desde el móvil, algo que ya pueden hacer con Android y iPhone, y también mejorando la calidad para ver vídeo, algo que permitirán los nuevos terminales', puntualizaba la Responsable de Alianzas Estratégicas de YouTube, Google España.

Vea la noticia original haciendo click aquí.

Aquí les dejo el video de “Bad Romance” para quienes no lo han visto:

 

0 comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...