Monday, May 24, 2010

Ficciones y realidades de fantasías ajenas

Angelina Jolie y Brad Pitt tuvieron un aborto involuntario

Hay un sitio web de un fanático latinoamericano de Brad Pitt y Angelina Jolie, que incluye cuentos sobre ellos. Son relatos en los que se habla sobre lo que le ocurre a la pareja en distintos lugares y situaciones imaginarias.

Ese tipo de trabajos ha sido bautizado por los norteamericanos como "fan fiction", es decir, ficción creada por admiradores. Las versiones más comunes de fan fiction están centradas en obras también ficticias, como La guerra de las galaxias, Harry Potter o El señor de los anillos.

La característica, en general, suele ser que esas fantasías originales despiertan a su vez, más fantasías.Eso es exactamente lo que ocurre con figuras que tienen un peso muy fuerte y que dan pie a fanatismos radicales, como Pitt y Jolie. Endiosados por la prensa del corazón de todo el mundo, sostenidos como estrellas por Hollywood y el negocio a su alrededor, son la encarnación del cuento de hadas moderno más perfecto.

Y por ello sobre ellos se proyectan otras fantasías, ya sea cuando la prensa les inventa problemas (divorcios, enfermedades, hijos con síndrome de Down, etc) o cuando un fanático latinoamericano escribe un cuento en el que están en una isla desierta enfrentando peligros.

Y como todo este asunto es un negocio, o puede dar lugar a negocios lucrativos, quienes se aprovechan de las fantasías pueden hacerlo de las formas más imaginativas posibles. Una variante curiosa es la historieta.

Los actores Taylor Lautner, Robert Pattinson y Kristen Stewart son protagonistas de historietas semibiográficas publicadas este mes en Estados Unidos dentro de una colección llamada genéricamente "Fama".

También hay una historieta de Lady Gaga, otro personaje que está al tope de las fantasías actuales. Todos tienen menos de 25 años y son el emblema del éxito meteórico. Gran parte del público proyecta fantasías en ellos. Y otros proyectan sus negocios.

A la hora de comparar, me quedo con el fan latinoamericano que al menos no quiere lucrar con lo mismo.

0 comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...