La canción electrónica y muy pegadiza Get on the floor, de la neoyorquina Jennifer López con el rapero Pitbull, se publicó este año, y llegó a número uno en más de 20 países.
Con su ritmo intenso y melodía dulce está triunfando en las discotecas de verano en Europa. Los que bailan a este hit saben que no es la primera vez que se usa esta preciosa melodía. Y tienen razón. Es la misma que La Lambada, un gran éxito mundial de 1989, del grupo francés Kaorna. Lo que muchos desconocen es que la banda también tomó prestada la composición.
Los verdaderos autores son los hermanos Ulises y Gonzalo Hermosa, del grupo boliviano folclórico Los Kjarkas. La canción original fue el tema Llorando se fue, que el grupo grabó en 1981. Cuando los franceses Kaorna triunfaron con su versión, (con un ritmo sensual brasileño en lugar del ritmo boliviano) el asunto llegó a los tribunales. Los Kjarkas ganaron. Los jueces reconocieron sus derechos de autor y recibieron una compensación económica. Según el sitio web de la banda, los miembros nunca han querido revelar la cantidad.
Una vez reconocida la ‘paternidad’, Los Kjarkas prestaron su canción a otros artistas. Existen cientos de versiones y se ha grabado en más de 40 idiomas. Gonzalo Hermosa, fundador y líder de los músicos bolivianos, comentó que Jennifer López les pidió permiso para usarla. Además, la artista quería que Los Kjarkas "le acompañaran en la interpretación", pero al final "no pudo ser" porque Hermosa tuvo un problema de salud durante la grabación.
La letra de la canción boliviana es sencilla: una chica "se fue llorando", y el cantante se quedó "solo, recordando este amor, que el tiempo no puede borrar". Lejos del mensaje de JLo en Get on the floor: "Si eres un animal, rompe la pista, suda en la pista, trabajamos en la pista, ¡no pares, sigue moviéndote!". Gonzalo Hermosa compuso la letra, su hermano Ulises, que murió en 1992, la melodía.
Thursday, September 1, 2011
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comments:
Post a Comment