Saturday, September 27, 2008

Fallece a los 83 años el actor Paul Newman


El actor estadounidense Paul Newman, una de las últimas grandes leyendas del Hollywood dorado, falleció hoy en su domicilio de Connecticut a los 83 años víctima de un cáncer de pulmón.

Las especulaciones sobre su estado de salud comenzaron el pasado mes de enero y en un principio fueron desmentidas, incluso por el propio actor. Meses más tarde, se confirmó que padecía esta enfermedad.

Su legado vive a través de la caridad que ha demostrado", indicaba la nota remitida por el vicepresidente de la Fundación Newman's Own, Robert Forrester. "Paul aprovechó lo que la vida tenía que ofrecerle, y mientras él mismo rehusaba reconocer que estaba haciendo algo especial, en realidad estaba cambiando las vidas de mucho gracias a su generosidad, humor y humanidad.

Robert Forrester Newman fundó en 1982 una marca de productos alimenticios llamada 'Newman's Own', cuyos beneficios de ese año fueron donados íntegramente a actividades de caridad. Se calcula que a fecha de hoy la empresa supera los 200 millones de dólares (casi 137 millones de euros) en donaciones.



Pocas horas antes de que su fundación emitiera el comunicado, el presidente de la Fundación Dynamo Camp de Limestre, Vicenzo Manes (Italia), ya aseguraba que había recibido un correo electrónico desde Estados Unidos en el que se le informaba de que Paul Newman "no está más entre nosotros".

El galán de ojos azules
Newman, el galán de ojos azules más famoso de Hollywood. Newman,seductor irresistible en los años sesenta y setenta y candidato siete veces al Oscar al mejor actor, estatuilla que consiguió en 1986 por su papel en la película «El color del dinero».

Actor y director de cine, Paul Newman nació en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, el 26 de enero de 1925. Tras la Segunda Guerra Mundial, Newman se unió a una compañía de teatro de Illinois, la «Woodstock Player's», donde conoció a la que sería su primera mujer, la actriz Jacki Witte, con la que contrajo matrimonio en 1949 y con la que tuvo tres hijos: Scott, Susan y Stephanie.



En 1952 ingresa en el «Actor's Studio» y un año después debuta en Broadway con la obra «Picnic», de William Inge, que permanecerá 14 meses en cartel. En 1954, actúa en su primer filme, «El cáliz de plata», todo un fracaso y en 1956 logra su primer gran éxito encarnando al boxeador Rocky Graziano en «Marcado por el odio». A partir de entonces, la fama de Newman como actor comenzó a crecer como la espuma. En 1958, Newman y Jackie Witte se divorciaron y el 29 de enero de ese mismo año, el actor se casó en Las Vegas con la también actriz Joanne Woodward, con la que ha tenido otros tres hijos: Eleanor, Melissa y Claire.

No contento con su faceta interpretativa, Newman decidió pasar tras la cámara. Así, como director de cine, ha intervenido en 5 películas: «On the harmfulness of tobacco» (cortometraje, 1961); «Rachel, Rachel» (1968); «Casta invencible» (1971); «El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas» (1972) y «Harry e hijo» (1984), filme que el artista rodó en memoria de su hijo Scott, muerto por sobredosis en 1988 cuando sólo contaba 28 años de edad. Este suceso ha marcado la vida del actor, quien declaró: «Nunca podré olvidar la muerte de mi hijo»; y siguiendo a su conciencia fundó la «Scott Newman Foundation» destinada a auxiliar a víctimas de las drogas.

Fuente: diario ABC de España – www.abc.es

0 comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...