Sunday, October 16, 2011

La Princesa de Asturias estaba radiante en la entrega del Premio Planeta de Novela a Javier Moro


Los Principes de Asturias estuvieron presentes en la ceremonia de entrega del Premio Planeta a la mejor novela.  La princesa estaba radiante y combinó su 'look' con unas espectaculares y altísimas sandalias con cintas y detalles plateados.

La 60º edición del Premio Planeta de Novela estuvo presidida anoche por los príncipes de Asturias, que fueron los encargados de hacer entrega del galardón a Javier Moro con la obra El imperio eres tú. El escritor madrileño, oculto tras el seudónimo Agustín San José, se alzó con el premio mejor dotado de las letras españolas (600.000 euros). La novela ganadora, presentada bajo el título provisional El emperador del fin del mundo, es una minuciosa crónica de la vida del emperador de Brasil Pedro I, que reinó en la primera mitad del siglo XIX, y que luchó por la libertad e independencia de la primera nación latinoamericana.

Para la ocasión, doña Letizia se decantó por el mismo vestido que lució durante su visita a Pamplona el pasado mes de diciembre. La princesa estaba radiante y combinó su 'look' con unas espectaculares y altísimas sandalias con cintas y detalles plateados. A la gala que tuvo lugar en el Palau dels Congressos de Catalunya asistieron, entre otras autoridades, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, con el que doña Letizia compartió mesa y confidencias durante la velada; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria de Gispert, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trías. A esta edición del premio Planeta se han presentado un total de 484 obras. El jurado estuvo compuesto por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, que han seleccionado como finalista a la escritora Inma Chacón, con la obra Tiempo de arena, una obra ambientada en la España de finales del siglo XIX y principios del XX, y protagonizada por tres hermanas de una familia toleadana que luchan por unos derechos que en aquel entonces no tenían.

Nada más conocerse el fallo, un emocionado Javier Moro subió al escenario para recoger el premio de manos del príncipe Felipe, que le felicitó por su obra. El escritor español aseguró que la novela "cuenta una fase de la larga historia de la lucha del hombre por la libertad, en concreto del primer emperador de Brasil, Pedro I, que forjó la independencia de la primera nación", y fue uno de los personajes "más sorprendentes, pintorescos y originales".


"Para mi era un nuevo reto"

Javier Moro (Madrid, 1955), hijo de padre español y madre francesa, estudió bachillerato en el Liceo Francés de Madrid y a los 17 años ganó una beca de la Fundación Zellidja para realizar un viaje de estudio de tres meses en Igloolik (Canadá), cerca del Polo Norte, conviviendo con una familia de esquimales. Una inolvidable experiencia que publicó en un reportaje de gran éxito que le llevó a realizar un segundo viaje, esta vez para conocer las costumbres y la forma de vida de los indios Yanomamis. Con el informe de este segundo viaje consiguió el Primer Premio de la Fundación Zellidja y una beca para ir a estudiar a Francia. Entre 1973 y 1978 estudió Historia y Antropología en la Universidad de Jussieu, pero tras graduarse, y al ver lo difícil que era encontrar un trabajo, empezó a colaborar con su tío, el escritor francés Dominique Lapierre. Pasaron varios meses en Libia y en Egipto investigando para un libro que titularon El Quinto Jinete. Juntos escribieron la conocida obra Era medianoche en Bhopal, la historia de la mayor catástrofe industrial de todos los tiempos,

El escritor madrileño es autor de grandes obras como Senderos de libertad, que cuenta la lucha por la defensa de la selva amazónica, El pie de Jaipur, un emocionante relato sobre la capacidad de superación del ser humano, o Las montañas de Buda, un testimonio sobre el drama tibetano que le llevó dos años de investigación en Tibet, Nepal y la India. Depués, se consagraría como un escritor superventas con títulos muy conocidos que han tenido gran aceptación entre el público y que han sido traducidos a varios idiomas. En 2005, alcanzó el éxito con Pasión India, la vida de la bailarina española que se casó con el Marajá de Kapurthala, un libro que ha fascinado a más de un millón de lectores en España y que ha sido traducido a 17 idiomas. En octubre 2008, sale a la venta El sari rojo, la historia épica de Sonia Gandhi y la familia Nehru en la India de hoy.

"Para mi, esta novela era un nuevo reto", aseguraba el protagonista de los premios Planeta 2011 tras recoger su galardón por su novela El imperio eres tú. Sin duda, además de la felicidad y el orgullo por haber conseguido uno de los mayores premios de la literatura española, Javier Moro celebrará el éxito de su última obra con su mujer y sus dos hijos. (hola.com)

0 comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...