Estrellas en Marquesinas
La Princesa de Asturias ha inaugurado en el Teatro-Auditorio de Salou la jornada 'La piel tiene memoria', organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)
Queda una semana para la llegada del verano y serán muchos los españoles que en los próximos meses se expongan al sol para broncearse. Por ese motivo, y para resaltar la importancia de protegerse la piel, se ha celebrado en Salou la jornada La piel tiene memoria, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y en la que se ha presentado también un informe al respecto del Observatorio del Cáncer de esta entidad.
La jornada ha tenido como objetivo conocer el melanoma, el cáncer de piel más agresivo, para lo cual se ha contado con la participación de distintos profesionales que han hablado sobre todos los aspectos relacionados con este tipo de tumor. Estuvo inaugurada por la princesa de Asturias, que ha vuelto a decantarse por el rojo para asistir a un acto oficial. Sabe que es un color que le favorece y con el que se siente cómoda.
Doña Letizia llegaba al Teatro-Auditorio de la localidad tarraconense, donde tuvo lugar la inauguración, saludando personalmente y mostrándose muy amable con todos los vecinos que se agolparon a las puertas del teatro para verla en persona. La esposa del príncipe Felipe, que en esta ocasión no viajó con ella a Cataluña, se mostró cercana y cálida con la gente, sacando a relucir su lado más maternal con algunas niñas que se acercaron a ella.
Ante toda la corporación municipal de Salou, presidida por su alcalde Pere Granados, y otras autoridades, doña Letizia desgranó un discurso en el que alternó el catalán y el castellano y en el que resaltó la importancia de la prevención para combatir el cáncer de piel, afirmando que "estar bronceado no es estar guapo, es dañar la piel". “Hay que evitar tomar el sol entre las doce y las cinco de la tarde y siempre con protección adecuada", aconsejó la princesa, añadiendo que "son los hábitos saludables los que hacen que mantengamos la buena salud" y recordando que "las quemaduras solares de la infancia aumentan el riesgo de tener cáncer de piel".
Doña Letizia ha destacado lo importante que es protegerse del sol, algo que "debería ser tan natural como cepillarse los dientes cada día varias veces", y ha insistido en que en el caso del cáncer de piel "la prevención es esencial", pues "el 40 por ciento de este tipo de cáncer se puede prevenir y se puede curar en un 90 por ciento de los casos con un diagnóstico precoz". Además, la princesa ha enfatizado la importancia "del fomento de la investigación" para luchar contra el cáncer.
Por su parte, la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, recalcó que el cáncer de piel se puede prevenir, por lo que "ante el primer síntoma, hay que visitar al dermatólogo". La presidenta de la junta provincial de Tarragona de la AECC, Anna Vilallonga, habló del estudio elaborado por el observatorio del cáncer "en una zona de veraneo y exposición al sol" como Salou, según el cual los niños mayores de diez años y los jóvenes de entre 16 y 24 años son los más vulnerables al sol y sus efectos. Ante la llegada de las vacaciones de verano, que la mayoría de españoles suele disfrutar en la playa, Vilallonga advirtió de los riesgos que supone exponerse al sol entre las 12.00 a 16.00 horas, cuando los rayos solares son más perjudiciales.
Via Hola
0 comments:
Post a Comment