Caracalla, 1990.- La revelación de los tres tenores tuvo lugar en la Termas de Caracalla -7-7-1990- con motivo del Mundial de Italia. Mario Dradi fue el productor de un acontecimiento televisado en directo a medio planeta que, a juicio de sus protagonistas, tuvo la virtud de divulgar la ópera y de popularizar un repertorio reservado a los grandes teatros. Detrás de este mensaje conciliador, no exento de demagogia, figuraba un proyecto millonario que alumbró el disco de música clásica más vendido de las últimas décadas. Su título, obvio: Los tres tenores en concierto. La imagen de todos ellos interpretando las arias de ópera más familiares, rivalizando en romanzas y canciones universales o bromeando sobre el escenario junto a Zubin Mehta, transmitía una sensación de proximidad cuya evidencia aplaudían, nada menos, mil millones de telespectadores.
12 millones de copias.- Necesariamente, Pavarotti, Carreras y Domingo habían de codearse con las grandes figuras del rock, porque, como ellos, disparaban los índices de audiencia, abarrotaban los estadios y figuraban en la cabeza de las listas de éxitos. El concierto de Caracalla (Decca) superaba los 12 millones de copias en todo el mundo y constituía un motivo de polémica entre algunos cantantes y puristas.
«No es un buen ejemplo para los jóvenes cantantes -afirmaba Alfredo Kraus- porque esos conciertos se hacen sin ningún rigor artístico y engañan a la gente. Me parece muy bien que los hagan, pero, por favor, que no nos digan que eso es ópera. No puedo admitir que nos digan que con esa clase de macroconciertos se divulga la ópera, porque nada de lo que se hace en ellos tiene los valores y el rigor de una ópera».
Dodge Stadium, 1994.- Tibor Rudas aprendió el ejemplo del Mundial de Italia y asumió la producción del concierto de los tres tenores para clausurar el campeonato celebrado en Estados Unidos (17-7-94). Sobre el escenario del Dodge Stadium coincidían de nuevo José Carreras, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y el propio Zubin Mehta. Según publicó el semanario News cada uno de los tres «divos» cobró la astronómica cifra de 2,5 millones de dólares (aproximadamente 350 millones de pesetas). A cambio de esa increíble suma, Pavarotti, Carreras y Domingo se comprometieron a renunciar a todos los derechos de explotación del concierto en medios audiovisuales y escritos.
Fue entonces cuando entró en juego otra grabación de los tres tenores editada por la casa Warner que, pese a vender menos copias que la precedente, marcó otro hito en el mercado español: 300.000 copias. El dato es especialmente significativo si tenemos en cuenta que la distribución media de un disco de música clásica en nuestro país no excede las ¡400! unidades al año.
El estadio de los Dodge intentó emular lejanamente a las Termas de Caracalla. No hubo la magia ni el intimismo de aquella noche, pero sí un esplendor y un relumbrón al más puro estilo de Hollywood.
Más estrellas.- Entre la distinguida audiencia, Frank Sinatra, George Bush, Henry Kissinger, Gregory Peck, Gene Kelly, Bob Hope, Whoopi Goldberg y Arnold Schwarzeneger, todos ellos muy trajeados, ponían la nota de distinción en medio de un ambiente de partido de béisbol.
La mayor concentración de «vips» desde la entrega de los Oscar fue aprovechada por la madrina de honor, Liz Taylor, para montar una comilona benéfica al final del concierto. Las estrellas iban y venían en flamantes limusinas y se despedían a golpe de talonario. Mil millones de personas en setenta países pudieron ver el acontecimiento.
12 millones de copias.- Necesariamente, Pavarotti, Carreras y Domingo habían de codearse con las grandes figuras del rock, porque, como ellos, disparaban los índices de audiencia, abarrotaban los estadios y figuraban en la cabeza de las listas de éxitos. El concierto de Caracalla (Decca) superaba los 12 millones de copias en todo el mundo y constituía un motivo de polémica entre algunos cantantes y puristas.
«No es un buen ejemplo para los jóvenes cantantes -afirmaba Alfredo Kraus- porque esos conciertos se hacen sin ningún rigor artístico y engañan a la gente. Me parece muy bien que los hagan, pero, por favor, que no nos digan que eso es ópera. No puedo admitir que nos digan que con esa clase de macroconciertos se divulga la ópera, porque nada de lo que se hace en ellos tiene los valores y el rigor de una ópera».
Dodge Stadium, 1994.- Tibor Rudas aprendió el ejemplo del Mundial de Italia y asumió la producción del concierto de los tres tenores para clausurar el campeonato celebrado en Estados Unidos (17-7-94). Sobre el escenario del Dodge Stadium coincidían de nuevo José Carreras, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y el propio Zubin Mehta. Según publicó el semanario News cada uno de los tres «divos» cobró la astronómica cifra de 2,5 millones de dólares (aproximadamente 350 millones de pesetas). A cambio de esa increíble suma, Pavarotti, Carreras y Domingo se comprometieron a renunciar a todos los derechos de explotación del concierto en medios audiovisuales y escritos.
Fue entonces cuando entró en juego otra grabación de los tres tenores editada por la casa Warner que, pese a vender menos copias que la precedente, marcó otro hito en el mercado español: 300.000 copias. El dato es especialmente significativo si tenemos en cuenta que la distribución media de un disco de música clásica en nuestro país no excede las ¡400! unidades al año.
El estadio de los Dodge intentó emular lejanamente a las Termas de Caracalla. No hubo la magia ni el intimismo de aquella noche, pero sí un esplendor y un relumbrón al más puro estilo de Hollywood.
Más estrellas.- Entre la distinguida audiencia, Frank Sinatra, George Bush, Henry Kissinger, Gregory Peck, Gene Kelly, Bob Hope, Whoopi Goldberg y Arnold Schwarzeneger, todos ellos muy trajeados, ponían la nota de distinción en medio de un ambiente de partido de béisbol.
La mayor concentración de «vips» desde la entrega de los Oscar fue aprovechada por la madrina de honor, Liz Taylor, para montar una comilona benéfica al final del concierto. Las estrellas iban y venían en flamantes limusinas y se despedían a golpe de talonario. Mil millones de personas en setenta países pudieron ver el acontecimiento.
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